Disability and Active Citenzship DACTIVE

Proyecto

Resumen

El proyecto D-ACTIVE tiene como objetivo principal fomentar la ciudadanía activa y el aprendizaje de un colectivo con alto riesgo de exclusión social: personas con discapacidad intelectual. Los socios del proyecto (tanto públicos como privados) han detectado los siguientes problemas referentes al grupo de estudio:

  • dificultad en la ejecución de actividades destinadas a desarrollar competencias clave y especializadas (de acuerdo con las recomendaciones propuestas por el Consejo Europeo así como en la Conferencia de Barcelona 12/05/2009 ET2020);
  • Dificultad para suministrar métodos europeos con el fin de fomentar el desarrollo concreto de las competencias esenciales o el de convertirse en ciudadanos activos y encontrar mejores puestos de trabajo.

Duración

2 años

Objetivos

Objetivos generales:

  • Desarrollo de enfoques de aprendizaje innovadores con el fin de fomentar la inclusión de las personas marginadas o desfavorecidas (personas con discapacidad intelectual) en la sociedad y en el mercado laboral.
  • Desarrollo de sistemas que permitan el intercambio de buenas prácticas, en cuanto a que la educación de las personas desfavorecidas se refiere a la promoción de oportunidades de aprendizaje basadas en la participación en las actividades de su localidad.

Objetivos específicos:

  • Creación y experimentación de modelos de herramientas de trabajo y modernos cursos de formación destinados a fomentar la participación de la ciudadanía activa de las personas con discapacidad intelectual.
  • Crear modelos y herramientas útiles a nivel europeo para los profesionales, educadores, empresas de formación públicas y privadas, familias y asociaciones relacionadas con las personas con discapacidad.

Estos objetivos se cumplirán a través de dos fases de experimentación:

  1. Una investigación llevada a cabo de acuerdo con los parámetros de referencia del CIF en 5 países para una evaluación clara y constante de la situación inicial del grupo de estudio.
  2. Identificación de directrices para llevar a cabo la experimentación de acuerdo con los criterios del CIF y las directrices marcadas por el Consejo Europeo.
  3. Primera fase de experimentación: aplicación de un curso modelo para los educadores que trabajen con el grupo de estudio en materia de orientación laboral.
  4. Segunda fase de experimentación: aplicación de un curso modelo para las personas con discapacidad y llevado a cabo por educadores capacitados.

Resultados

Los principales resultados son:

  • Crear y experimentar un manual y un curso modelo con el fin de formar a los educadores para poner en práctica acciones destinadas a potenciar una ciudadanía activa para las personas con discapacidad.
  • Crear y experimentar un manual y un curso modelo para ser utilizado por los educadores capacitados cuando traten con personas con discapacidad.
  • Una plataforma online permanente para la adquisición de herramientas y para la recopilación y comparación de los resultados obtenidos en el estudio.

Los resultados esperados son:

  • La realización de modelos de intervención reconocidos y aplicables a nivel europeo.
  • Utilizar los modelos creados durante el trabajo educativo y en las acciones de la programación, investigación y comparación entre diferentes países europeos.
  • Referente a las personas con discapacidad y sus familias: mejorar su calidad de vida.
  • Desarrollo de oportunidades para que ejerzan sus derechos como ciudadano activo.
  • Cumplimiento de los objetivos fijados por el Consejo Europeo.

^ Back to Top

logo Lifelong Learning Programme (LLP) The D-Active Project (Disability and Active Citizenship - LLP / Grundtvig - Multilateral Projects - Ref. 510773-LLP-1-2010-1-ITGRUNDTVIG-GMP) has been funded with support from the European Commission, represented by the Education and Culture DG. This publication reflects the views only of the author/project group, and neither the Commission nor the DG can be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

D-Active - Disability and Active Citizenship - LLP / Grundtvig - Multilateral Projects - Ref. 510773-LLP-1-2010-1-ITGRUNDTVIG-GMP
Coordinator: Co&So Firenze – Via L. Pellas, 20 A/B – 50141 Firenze ITALY – t +39 055 45 04 74 – f +39 055 45 08 00 – www.coeso.org